Una oportunidad de negocio en el Chile de Hoy
Si tenemos algún capital guardado y queremos invertirlo de forma rentable y segura, la inversión inmobiliaria es un instrumento útil para generar ingresos a largo plazo.
Cuando de dinero se trata, es prudente revisar en profundidad todas las oportunidades que ayuden a rentabilizar nuestro capital. Una opción que poco a poco va tomando protagonismo es la compra de inmuebles para arrendar, y no sólo para ser habitados por su propietario. Invertir en bienes raíces para luego arrendarlos es una oportunidad de negocio creciente para los chilenos e, incluso, para extranjeros interesados en invertir en propiedades en el país. Como toda inversión, conlleva riesgos, pero en general, ser rentista puede ser un negocio con buenas ganancias. Valiéndose de la oportunidad de que Chile está creciendo —se estima que 3.5% para el 2019, según el Fondo Monetario Internacional—, y que muchos chilenos han decidido posponer sus decisiones de compra, para no tomar deudas tan largas, o de que un gran número de extranjeros están optando por rehacer sus vidas en el país, entre otras razones, se abre una gran ventana de oportunidad para el negocio de los arriendos debido a la gran demanda (y más aún para las propiedades amobladas).
En Chile, según Cristian Retamal, gerente general de Euroinmobiliaria para portalinmobiliario.com, comprar inmuebles resulta una opción segura: “las propiedades ofrecen una rentabilidad anual que es bastante estable en el tiempo, la que debería variar del orden del 7 al 8% , a su vez, en caso de necesidad, se puede vender, recuperando el capital invertido inicialmente”.
¿Qué buscar en una propiedad?
Si estás buscando tener una vivienda para arrendar, debes tener en cuenta varios trucos que puedes aplicar para ahorrar tu dinero y generar más. De hecho, la ubicación juega un papel muy importante en la elección del inmueble, lo ideal es ubicarse en un sector en crecimiento, donde probablemente tu inversión se revalorizará con el tiempo. Otra recomendación, según el portal finanzaspersonales.com, es comprar una propiedad pequeña o mediana, puesto que quienes buscan lugares para alquilar tienen tendencia por buscar algo sencillo.
A la hora de escoger un inmueble y más si se trata de uno para arrendar, es conveniente tomar en cuenta los inmuebles DFL-2. Esto se refiere a propiedades de uso habitacional, con una superficie de construcción de hasta 140 mt2 destinadas a personas naturales. Éstas propiedades se acogen a una serie de beneficios tributarios que podrían significar un ahorro a largo plazo, por ejemplo, este tipo de inmuebles tienen el beneficio de quedar exentos de algunos impuestos a la renta, los ingresos de “explotación” de una propiedad DFL-2 están libres de éste impuesto, por lo tanto, todo aquello que recibas producto de un arrendamiento no es renta.
Una vivienda “en verde” es también una opción idónea para quien busca, más adelante, arrendar. La compra en verde permite convertirse en inversionista con mayor facilidad, puesto que es más barato adquirir un inmueble que aún no está terminado o no se ha construido.
Sin embargo, si tu preferencia se inclina hacia las nuevas tendencias, una vivienda en verde significa que tú tienes el poder de elegir el departamento que tú quieres y en el sector que deseas a un mejor precio, solo tienes que esperar un poco.
Vivienda “hotelera”
Invertir en convertir la vivienda, prácticamente, en un hotel, completamente equipada, con toallas, planchas, almohadas, alfombras, y demás, es un mercado que se abre paso, por ejemplo, entre muchos emprendedores jóvenes que aún no tienen una familia, extranjeros que buscan vivir más cómodamente, personas de negocios que buscan estadías largas en el país, trabajadores de empresas transnacionales y también en el área de la minería, estudiantes, entre otros.
Recuerda sacar provecho a las oportunidades y que en Chile, un área de crecimiento constante es la de los bienes raíces. Vale la pena estudiar si es para ti esta opción, pues, más allá de invertir en negocios o locales comerciales, podrías invertir tu capital en una inversión cómoda y segura a través de una vivienda y que esta, probablemente, aumente su valor con el tiempo.
