Al igual que nosotros, nuestro hogar necesita prepararse para el invierno, las bajas temperaturas y el exceso de humedad pueden afectar la salud de tu hogar, por ejemplo: la aparición de hongos por falta de ventilación o el enfriamiento por falta de aislación, estas y otras situaciones son las que debemos prevenir con simples acciones que estamos seguros podrás realizar sin contratiempos. ¡¡¡ Empecemos!!!
Guía práctica para el cuidado de tu hogar
Lo primero es lo primero
Las puertas y ventanas son parte de la envolvente de la vivienda y cumplen el rol de aislarnos del exterior. Sin embargo, por su condición de elementos móviles presentan una dificultad extra al estar expuestos a un constante uso. Hay una serie de partes y componentes de las puertas y ventanas que requieren de permanente atención y cuidado, las que dependen del tipo de materialidad de cada elemento.
Sellar la puerta con un doble burlete es una buena opción para ayudar a mantener el calor del hogar.
SELLO DE PUERTAS Y VENTANA
Revisa los sellos de puertas y ventanas, verifica que se mantengan continuos y en buen estado, estas se ubican en la unión del marco con el muro y cumple la función de impedir el paso del agua y aire al interior. Cualquier tipo de intervención que afecte a la puerta o ventana deberá mantener las mismas características de materialidad, tipo de sello, impermeabilidad y forma de cierre.
Burletes de silicona y caucho adhesivo fáciles de aplicar en ventanas y puertas resistentes a cualquier condición meteorológica.
MARCOS DE PUERTAS Y VENTANAS
En general evite los cierres bruscos de puertas y ventanas porque dañan tanto los marcos como las fijaciones y producen fisuras o desprendimientos de los marcos. Mantenga limpios los orificios de drenaje (despiches) y los perfiles inferiores de los marcos de aluminio o pvc, esto último para evitar daños en los carros de desplazamiento. Limpie las superficies del aluminio o pvc con agua tibia y no las pula para no rayar la capa de protección o terminación del elemento.
Ventilación de la vivienda
Abrir las ventanas y/o rejillas diariamente durante 15 minutos, procurando crear corrientes de aire. • Ventilar los baños, sobre todo después de duchas calientes. en el caso de baños sin ventanas encender el extractor. • Ventilar la cocina si se hierve agua o alimentos. • Mantener siempre despejadas las celosías de ventilación.
Uso de estufas
Abrir las ventanas y/o rejillas diariamente durante 15 minutos, las estufas a gas o parafina liberan humedad. • Prender y apagar las estufas a parafina en el exterior. • Si hay estufas encendidas mantener una ventana entreabierta. • Ventilar bien mínimo cada 2 horas. • En lo posible, no prender estufas a gas o parafina durante la noche. • No colocar recipientes con agua o secar ropa sobre las estufas.
Evitar la creación de humedad
Intentar no secar ropa al interior de la vivienda. • No es recomendable tener plantas de interior. • Evitar plantas adosadas a los muros de la vivienda (la humedad sube por contacto, arrastrando sales del exterior). • Planchar en lugares ventilados. • Instalar las cortinas de manera que el género nunca esté en contacto con el vidrio (para evitar exceso de condensación). • Aprovechar la luz solar.
Precauciones Generales
Si los vidrios amanecen empañados, secarlos a primera hora de la mañana. (También se deben secar murallas en el caso que sea necesario). • Mantener siempre limpios los canales de desagüe de la parte interior de las ventanas de aluminio, para que la humedad salga por esta vía.
A continuación, te mostraremos como puede afectar la humedad a tu vivienda y que prevenciones y mantenimiento debes tener en cuenta para evitar que esto pase.
Cuidados en tu departamento
Cuidados en tu casa
Airear y ventilar todos los días tu hogar, abriendo las ventanas, sobre todo después de utilizar la ducha y la cocina, es la única forma de evitar la formación de hongos y condensación en muros y ventanas